
¿Cómo funciona una chaira?
Normalmente, decimos que usamos la chaira para afilar cuchillos.
La chaira para cuchillos no la utilizamos como un afilador manual. Esta herramienta es para dar vida el filo de nuestros cuchillos.
Para conseguir el mejor afilado de cuchillos debemos emplear una chaira a diario. Pues, el filo quedara vivo el doble de tiempo y, además, obtendremos un bonus de tiempo antes de volver a afilar.

Aprender a utilizar una chaira en cuchillos
La utilización de una chaira para un cuchillo es la misma que con una piedra de afilar, pero, el resultado es muy diferente. La clave recae en el ángulo en que la pasemos y, por supuesto, la perseverancia y paciencia para mantener siempre el mismo ángulo. Pero, esto último solo lo conseguiremos con el tiempo.
Ángulos utilizados en chaira para afilar

Ventajas y desventajas de usar la chaira afiladora
La chaira, indiscutiblemente, es la mejor herramienta para dejar nuestros filos vivos y duraderos. Al término comparativo, la empleamos como si de un asentador de cuero se tratara. Pero, evidentemente, son cosas diferentes.
Ventajas
- Es muy sencilla y rápida de utilizar
- Muy cómoda de limpiar y almacenar
- No necesitas experiencia previa para utilizarla
- Mantiene el filo vivo si la utilizas a diario
- Existen de muchos materiales diferentes
- Pueden llegar a ser muy económicas
- Las de calidad duran muchísimo tiempo
Desventajas
- Las más económicas pueden oxidarse
- Las cerámicas se pueden romper
- Podemos matar el filo si excedemos el ángulo de afilado
- No debemos tocarlas directamente con las manos
¿Cuántos tipos de chaira o broca hay?
Chaira de acero estriada

Esta es la broca más común en las cocinas y obradores.
Su nivel de desbaste es el más bajo de todas las chairas para afilar cuchillos. Pero, también es la más económica.
Está fabricada en acero rico en carbono, por lo que son muy resistentes y abrasivas. Pero, aun así, se pueden llegar a oxidar.
Si mirásemos las chairas de cerca con un microscopio veríamos que no son planas completamente. Su superficie tiene un patrón estriado o dentado que es el que aviva el filo de nuestros cuchillos.
¿Cuánto tiempo dura una chaira?
Las chairas de calidad están pensadas para durar décadas. Eso sí, debemos cuidarlas bien, almacenarlas como es debido y limpiarlas con productos no muy agresivos.
¿Cómo saber si una chaira es buena?
La principal característica es el precio. Estas herramientas están fabricadas con un material muy abrasivo y duro.
Son difíciles de fabricar y la materia prima no abunda. Como resultado, el precio se ve afectado y aumenta en proporción a las de acero más blando.
Chaira de diamante
La chaira con más poder de abrasión de todas. La que todo carnicero, cocinero o amante del afilado de cuchillos debe tener en casa y en el trabajo.
Si afilamos bien nuestros cuchillos, ya sea, con afilador eléctrico o piedra de afilar, alargaremos el corte muchísimo más tiempo antes de pasar de nuevo a la piedra.
El cuchillo tendrá una vida útil más larga y además, el corte también se mantendrá más tiempo óptimo. Además, no son tan caras como pensaríamos a priori, pues, no están fabricadas completamente de diamante. Están fabricadas con materiales cerámicos y polvo de diamante, por ello son las más populares.
Chaira de cerámica

Las chairas de cerámica no son muy comunes, son mucho más abrasivas que sus homólogas de acero y además no se oxidan, Pero, son muy delicadas frente a golpes o caídas.
Evidentemente, en una cocina profesional, estas no convencen, pues, es fácil que se caigan al suelo y se rompan. Y, el hecho de encontrar otro tipo de chairas que son más abrasivas en el mercado, las dejan siempre a un lado.

Chaira de titanio
¿Qué es una chaira imantada?
En sí mismas, todas las chairas son imantadas. Lo que genera este efecto es la fricción que ejercemos con el mismo cuchillos que queremos afilar.
¡Quiero una chaira de titanio!

Estas chairas son fabricadas completamente en titanio, por lo que los precios de fabricación se disparan. El resultado, son chairas magníficas y duraderas pero bastante costosas.
Estas chairas son muy buenas, pero, en el mercado, podemos conseguir por la mitad de precio las de imprimación de diamante que ofrecen el mismo resultado.
¿Como cuidar una chaira o broca de afilar?
1. Debemos, preferiblemente, colgarla por su anilla. | 4. No dejarlas en lugares húmedos. |
2. No tocarla con las manos. | 5. Nunca ponerla en el lavavajillas. |
3. Limpiarla con productos neutros. |
Afilador de cuchillos manual
Entender que es un afilador de cuchillos manual es fácil. Obviamente, es un sistema que afila nuestros cuchillos y donde nosotros aplicamos la fuerza.
Lo complicado de todo es escoger el sistema de afilado que nosotros queramos. Encontraremos un sinfín de mecanismos pensados por mentes inquietas, que, como nosotros, buscaban el mejor afilado para nuestros cuchillos.
