Piedras de afilar Profesionales

Aprender a utilizar las piedras de afilar, es para muchos una alternativa a la meditación. Os invitamos a respirar e invertir un poco de vuestro valioso tiempo en el aprendizaje de afilar un cuchillo con piedra. Será mucho más lento y requiere de práctica, pero, el resultado será infinitamente mucho más gratificante y de una calidad increíble.

¿Dónde comprar piedras de afilar?

En nuestro portal Cookiru vendemos todos los tipos de afiladores posibles. Nos centramos en artículos de calidad media-alta e intentamos siempre ofrecer el mayor asesoramiento posible.

Por supuesto, tenemos toda una sección de piedras de afilar. Encontrarás, desde piedras naturales de los pirineos, piedras de afilar japonesas y por supuesto chairas o afiladores manuales de tungsteno.

Por supuesto, también tenemos una amplia variedad y tipos de cuchillos de cocina. Curiosear es muy sencillo, solo debes buscar la página web cookiru.com.

Tipos de Piedra de Afilar

Piedras de afilar naturales

Las piedras naturales evidentemente se obtienen de la naturaleza, son un tipo de piedra difícil de calibrar y su granulometría puede variar dentro de la misma piedra.

Están pensadas para los expertos del afilado en piedra, que con la experiencia entienden bien sus aplicaciones. Normalmente, estas piedras nos vienen genial para hacer un vaciado de hoja.

Por supuesto, cada piedra está destinada a un uso específico, y cada fabricante nos explicará como debemos utilizarlas y su mantenimiento óptimo. En España, por proximidad, tenemos los pirineos, de allí, nos llega la piedra de afilar natural con denominación de origen, extraídas de las profundidades de nuestro sistema montañoso.

Piedra afilar natural gruesa

La piedra perfecta para iniciarse en el afilado con piedra

Piedra de afilar natural fina

Piedra para asentar el filo y dejar un corte preciso

Piedra natural ovalada

La piedra ovalada de los pirineos solo varía en su forma

Piedras de afilar cerámicas

Estas piedras son las que requieren de nuestra mayor atención, pues, son las más comunes. Además, las podemos encontrar de muchos gramajes distintos.

La piedra de afilar cerámica se genera a partir de diferentes materiales cerámicos triturados. El gramaje se determina según el grado de triturado, cuanto más pequeño es el grano, más cantidad de este encontramos en nuestra piedra. Además, los gramajes más altos crearán los acabados más brillantes y limpios.

Una vez ajustado el grano se calientan a altas temperaturas y se moldean para su distribución.

Piedra de afilar cuchillos japonesas

Encuentra tu piedra japonesa, afilar acabará siendo tan beneficioso para ti como la meditación. Tu momento de calma con una función muy específica, ser un maestro afilador de cuchillos.

¿Como usar una piedra para afilar cuchillos?

Afilar con piedra de agua

Comúnmente, la gran mayoría de piedras de afilar de calidad, deberemos sumergirlas en agua. Deberemos fijarnos que burbujee durante 10 minutos y ya podremos retirarla para su utilización.

Si no burbujea deberemos retirarla y untarla con aceite especial. Pues, entonces no es una piedra de agua y si son de baja calidad se pueden deshacer al contacto con el agua.

Para afilar correctamente deberemos mantener un ángulo de 20º y frotaremos la hoja del cuchillo contra la superficie de la piedra.

¿Cómo saber el ángulo de filo de un cuchillo?

En un cuchillo de calidad siempre el ángulo de ataque más óptimo es el de 20º, con un máximo de 45º.

Piedras de afilar profesionales

Piedra de afilar cuchillos profesional
Piedra profesional de cerámica
piedra de esmeril profesional

Mantenimiento de una piedra de amolar

Ya sean naturales o no, necesitaremos rectificarlas. Es decir, dejar la superficie plana nuevamente.

Rectificar nuestra piedra es una práctica que nosotros recomendamos desde el principio. De esta manera, no falsearemos ángulos con piedras deformadas.

Además, después de utilizarla, deberemos secarla a conciencia para evitar la proliferación de hongos. Bastará con apoyar la piedra en un ángulo de 45 grados como se muestra en la imagen.

Placas de diamante

Respecto a una piedra de afilar de diamante, no son piedras al uso. Las conoceremos como placas. El diamante es un material difícil de conseguir y costoso. Pero, podemos beneficiarnos de sus características para nuestro afilado si así lo deseamos

Una placa de diamante o piedra, normalmente tendrá una impregnación de diamante exterior y solo recomendamos emplearla si eres un quisquilloso del afilado o para afilar un cuchillo de cerámica.

Ventajas y desventajas del uso de piedras de afilar

Ventajas

  • Indiscutiblemente conseguirás el mejor afilado
  • Fáciles de utilizar y almacenar
  • De larga vida útil
  • Gran variedad de tipos y precios
  • Generan un espacio antiestrés
  • Al obtener resultados, son gratificantes

Desventajas

  • Necesitas varios accesorios extra
  • Debemos invertir mucho tiempo en aprender
  • Algunas son muy costosas
  • Debemos secarlas bien o se pudrirán

Empieza a afilar cuchillos con piedra

Con estos accesorios podrás iniciarte en el afilado con piedra. Y, con constancia, llegarás a ser todo un maestro.

Piedra Rectificadora

La segunda al mando referente a afilar cuchillos con piedra. Necesitamos una de estas para devolver la forma a nuestra piedra. Con el tiempo y la utilización, acabaremos redondeando la piedra y falsearemos el ángulo.

Esta piedra fabricada con materiales más duros, es abrasiva respecto a nuestra piedra de afilar y al frotarlas ira desbastando la superficie hasta dejar la plana. Además, también limpiará la superficie de impurezas o suciedad.

Base Antideslizante

Muchas veces este artículo viene junto a nuestra piedra de afilar, pero si por cualquier motivo compramos una piedra sin base, nosotros ponemos la nuestra.

Nos viene muy bien para mantenerla fija en cualquier superficie. Además, tiene un pequeño cubículo para alojar el exceso de agua y seguir hidratándola.

Cuña 20º de Afilado

Nos viene genial una guía como está para arrancar en el afilado en piedra, nos ayudará a generar un ángulo de 20º perfecto. Solo tenemos que apoyar el cuchillo en la cuña y frotarlo contra la superficie de la piedra cerámica.

De este modo generamos una pauta mental que, con el tiempo, nos ayudara a mantener el ángulo sin la cuña.

Suavizador de Cuero

El toque final de todo buen afilador de cuchillos. El cuero nos permitirá asentar el filo y dejar un corte preciso y penetrante.

Es un accesorio solo para aquellos que quieran dejar un acabado de escándalo y para nada obligatorio de usar. No deberemos pasar el cuero de la misma manera que con la piedra, pues, lo cortaríamos rápidamente. Siempre, pasaremos el cuero al revés que con la piedra y haciendo un símbolo de infinito.

Otras piedras para afilar tus cuchillos